Noticias

Marketing en salud

el 18 nov, 2017
  • Clínica
  • Consultorio
  • Hospital

El marketing en salud hoy en día es muy común, ya que no basta con las recomendaciones de los pacientes como era antes, ahora ya es necesario estar presente en el internet. Por este motivo en el sector médico entre instituciones públicas y privadas consiguen estrategias sobre el marketing en salud ya que es muy común mirar que a mayoría de los establecimientos cuenta con una página de internet o simplemente tiene una fan page en Facebook haciendo presencia en el internet por este motivo el marketing es una herramienta indispensable.

Hasta hace poco las instituciones de salud buscaban atraer a más personas a través del prestigio de su personal o simplemente recomendación de sus propios pacientes. Pero hoy en día la tendencia ha cambiado y si no estamos en internet, es como si no existiéramos. Antes muchos médicos invertían en aparecer en esos libros amarrillos conocidos como sección amarilla e incluso había doctores que pagaban para aparecer en una página completa porque en esos tiempos funcionaba, ahora cada vez va dejando de tener importancia, y seguir pagando en esos libros amarrillo ya no es muy recomendable, vale la pena mejor invertir en internet y prueba de ellos es que esas secciones amarrillas ya tienen página web para anunciarte lo cual tampoco a los médicos no les ha funcionado de todo bien.

Por este motivo hoy en día se encuentras muchas empresas de marketing digital, ayudando a esta tarea. El cual una de las tareas principales de estas empresas en sectores sociales y privados a:

  • Investigar a la competencia en sector sanitario.
  • Mejorar la calidad calidad del servicio de salud tales sector publico, privado utilizan nuevas tecnologías que faciliten la atención como los chat en nuestros sitios web para mejorar la comunicación de nuestros pacientes.
  • Construir un posicionamiento o notoriedad.
  • Posicionamiento SEO (Esto es aparecer en los primeros lugares en Google sin pagar)
  • Posicionamiento SEM (Esto es aparecer en los primeros lugares en Google pagando)
  • Especialista en social media para administrar nuestras redes sociales y darle el seguimiento a nuestros pacientes.
  • El paciente continúa navegando en nuestro sitio web si manejamos contenido de calidad.
  • Colocando nuestra política de privacidad en nuestros sitios web, ya que esto lo considera bastante las plataformas para validar nuestros anuncios.

Por este motivo es importante que el medico no solo adquiera una página, sino que sepa que existe el SEO y SEM ya que tener una página y no aparecer en algún buscador como punto de vista es como estar en el cementerio eto podrá ser una página que nadie entra y que no genera visitas no tiene caso haber invertido en una página ya que no conseguirá nada de ventas si nadie entra.

¿Por qué el marketing en salud es importante?

  • Generación de nuevos pacientes. Permite llegar a nuevos pacientes potenciales las cuales puede ser requeridos de sus servicios.
  • Mejora los riesgos. Nos permite medir todas las acciones que realiza nuestros prospectos, como por ejemplo, cuantas personas vieron tus anuncios, cuanto tiempo duraron en nuestra página, o cuantas veces entraron a nuestro sitio, que temas o procedimientos les llamo la atención, cosa que no se lograban con la sección amarrilla no podíamos saber cuántas personas miraron nuestros anuncios, gracias al marketing podemos medir todo y saber si no está funcionando cosa que era imposible con los métodos tradicionales.
  • Hacer cambios en cualquier momento: Como sabemos el marketing online todo es medible cosa que no pasaba con la publicidad tradicional, es decir si pagamos para hacer 10,000 flayer y que los repartiera alguna persona y nos comentan que se han repartido 1000 flayer y nadie ha ido a nuestros consultorios nos podríamos dar cuenta que nuestra publicidad no está funcionando lo malo de este método es que ya gastamos por los 10,000 flayer cosa que no pasa con marketing; si notamos que nuestra publicidad online no está funcionando solo basta parar la publicidad y con esto lograríamos no seguir pagando por algo que no está funcionando y buscar otro diseño otra forma de llegar a nuevos pacientes.
  • Expediente clínico electrónico: Esta herramienta también es fundamental, muchos de los médicos piensa que el expediente solo sirve para llevar el control de sus registros electrónicos pero no se han puesto a pensar que en el expediente viene mucha información relevante por ejemplo pacientes que son candidatos a ciertas cirugías y por alguna razón no se han operado con nosotros, el cual gracias a estas herramientas podemos motivar a esos pacientes a que se operen con nosotros, utilizando métodos como el remarketing es decir mostrarle a esos pacientes publicidad para motivarlos o recordarles que se pueden operar con nosotros y algo que funciona bastante es si le manejamos un descuento de esta manera podría ponerse en contacto con nosotros y un ejemplo de esto es cuando entramos a las páginas de viajes y de repente miramos promociones por todos lados con promociones esto mismo aplica para los pacientes. Al igual nos ayuda a encontrar pacientes con los mismos intereses que la mayoría de los pacientes que tenemos

Por este motivo es importante que sector salud tomen conciencia sobre la necesidad de incorporar las estrategias de marketing en salud para mejorar los resultados de atraer nuevos pacientes o motivar a pacientes a que vuelvan con nosotros. Un medico utilizan las recomendaciones voz a voz la cual funciona bastante pero no es la una formar de atraer nuevos pacientes.