Noticias

Calidad de atención

el 14 nov, 2017
  • Clínica
  • Consultorio
  • Hospital

Expediente clínico determina la calidad de la atención médica. La experiencia de las instituciones ha demostrado que mediante esta documentación es posible seguir paso a paso la conducta del personal médico, y si bien es cierto que puede ser que si existe la situación de que una buena atención no se refleja en el expediente, lo habitual es que mediante un Analís critico de este se pueda determinar fallas en la atención brindada al paciente.

Para la mejora continúa de la calidad de atención en la mayoría de las instituciones de salud, la conservación del expediente clínico es vital, y es responsabilidad del departamento de archivo clínico, ellos establecen las normas para el control y acceso de los profesionales de la salud ya que con ella logramos servicios de calidad en la atención medica.

El Departamento de archivo debe ser el que establezca todos los mecanismos o procesos para la recuperación de la información para lograr que la información proporcionada en los expedientes sea rápida, eficiente y seguros.

En la mayoría de los casos el archivo clínico, será el área encargada de administrar la información de estadísticas e incluso con la verificación de los derechos de la vigencia para cada paciente en el caso de México esta vigencia es de 5 años, también será responsable de la verificación del cumplimiento del personal médico todo esto relacionado con el manejo y el llenado de expediente ya que con esto se facilita muchísimo tanto la conservación del expediente como la Calidad de atención dada a los pacientes.

En la practica medica el paciente tiene derecho a una atención de calidad a los principios éticos vigentes que incluyen:

  • No hacer daño: máximo beneficio con mínimo riesgo.
  • Equidad sin preferencias ni privilegios
  • Otorgar atención medica con calidad al paciente en cuanto a oportunidad, sobre todo en casos de urgencias; conforme a los conocimientos medicos vigentes, satisfacción de sus necesidades de salud y de sus expectativas, con opción de una segunda opinion cuando el paciente lo solicite y con registros completos en el expediente clínico.
  • Relación medico paciente mutuamente benéfica y cordial: Trato individualizado y amable, Información clara y oportuna.
  • Respeto a la autonomía del paciente: Libertad del paciente en decidir libremente sobre su persona y a la atención de su padecimiento, consentimiento informado para la realizacion procedimientos diagnósticos o terapéuticos, participación en proyectos de investigación o donación de órganos.
  • Confidencialidad: Respeto al secreto profesional, Privacidad.
  • Respeto a la dignidad de la persona: Trato humanitario, Respeto al pudor, Muerte digna.
  • Respeto a los principios culturales, morales y religiosos.